Una vez finalizado nuestro ciclo de “#QUEDADASOTOÑO” 2016, organizada por el Instituto Riojano de la Juventud  www.irj.es, en la cual hemos tenido el gusto de participar con el taller “REDES SOCIALES Y TRICS” y se ha estado llevando a cabo durante estas últimas cuatro semanas, vamos a hacer un pequeño repaso en el que detallamos, por encima, los temas tratados en él.

¿Cuánto sabes de Redes Sociales?  

Las Redes Sociales no son una moda, son el mayor cambio desde la revolución industrial. ¿Y cómo ha ido sucediendo? Pues vamos a intentar qué cambios ha habido:

Primero, el  cambio de una Web 1.0 de personas conectándose a una web, siendo un canal unidireccional con un usuario pasivo, a una Web 2.0 de personas conectándose a personas, a Redes Sociales, con posibilidad de compartir, siendo un canal multidireccional abierto y con un usuario activo que interactúa.

Segundo, un gran descenso en la edad de inicio en el uso de las TRIC`S, como es el claro ejemplo de que este último año el regalo estrella de la comunión ha sido un Smartphone (en octubre de 2015 ya el 30% de los niños de 10 años tenían un Smartphone)

Tercero, la conectividad permanente que nos permite estar localizados y poder comunicarnos durante las 24 horas del día, ha desaparecido el “hasta mañana”, miramos el móvil una media de 4,7 horas al día…

Cuánto sabes de Redes Sociales

Y cuarto, la viralidad y la credibilidad que le damos a todo lo que vemos en nuestras Redes Sociales sin contrastar la información que nos llega y siendo conscientes de que nosotros manipulamos la información que damos o la imagen que subimos… ¿Por qué luego nos creemos todo lo que vemos de los demás?

Todo esto ha hecho que incluso surja una nueva generación, los post milenials: jóvenes de 19 años o menos, acostumbrados a la inmediatez y a la autoinformación on line, que participan activamente en Redes Sociales creando sus propios canales, que prefieren la imagen como forma de comunicación y tienen una excesiva necesidad de estar conectados constantemente a las Redes Sociales, webs y diferentes plataformas.

Uso de las redes sociales por parte de los MIlenials

Pero, ¿son del todo conscientes de las oportunidades y peligros que conlleva el uso o abuso de las Redes Sociales?

Es necesario conocer las ventajas y desventajas que nos aportan las diferentes RRSS como facebook, o la importancia de los # en instagram, o el poder del anonimato en ask.fm, o el peligro de las redes geosociales, o las fotos y videos que creemos que  se “autodestruyen” en snapchat …

Entonces , ¿qué nos mueve a contar y compartir todo?

A través de las Redes Sociales construimos una imagen que es la que se quiere transmitir a los demás y es la que se promueve. El postureo, o ese intento de representar un rol en nuestra vida que no nos pertenece, está propiciado por una falta de autoestima que nos obliga a “dar de comer” a nuestros seguidores y a los likes. Y esto agota, pudiendo llegar a  desembocar en una gran frustración, un aumento de inseguridad, una disminución de la autoestima y finalmente una depresión.

También debemos ser conscientes, a la hora de subir una imagen nuestra o de poner algún comentario, que la reputación on line es acumulativa y no lineal, como era hasta ahora, y que el mundo digital siempre deja huella, pudiendo sacarse todo del contexto y del momento real en el que fue realizado, con las consecuencias que esto supone.

La mensajería instantánea está propiciando un gran cambio a la hora de relacionarnos, generando conductas controladoras con su doble check azul, geolocalización, última conexión, capturas de pantalla, envío de fotos. Estamos localizados las 24 horas del día y a golpe de un click podemos saber (o querer saber) todo sobre cualquier persona, dónde está, con quién, qué conversación ha tenido. Situaciones impensables hace poco tiempo y que, a nivel de pareja por ejemplo, pueden estar relacionadas con una posible violencia de control hacia la pareja.

Todo esto, tal y como estamos viendo, está  creando nuevas formas de relacionarnos y con ello nuevos tipos de problemas, nuevos tipos de ciberdelitos:

  • Pérdida de privacidad, aumento de control, adicciones.
  • Problemas psicológicos como Nomofobia, Phubbing, FOMO, cibercondría, Efecto Google…
  • Problemas físicos como las lesiones por movimientos repetitivos, trastornos del sueño, enfermedades oculares, whatsappitis
  • Nuevos ciberdelitos como Sexting, Grooming, Happy Slapping, Ciberstalking, Camfecting, Phising, Ciberbullying, captación y radicalización de adolescentes….

Nuevos ciber delitos

La ciberdelincuencia tiene unas repercusiones legales, aunque con mucha dificultad debido a la lentitud jurídica vs. la rapidez en la innovación tecnológica.

Los aspectos legales se recogen en la LO 1/2015 de 30 de Marzo del Código Penal. Si el delito es cometido por un menor entre 14 y 18 años, se le aplicará la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (LORPM) para exigir su responsabilidad por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el CP o las leyes penales especiales, imponiéndose medidas educativas y/o socializadoras.

Si es menor de 14 años, es inimputable, y en ese caso la responsabilidad civil recae en los padres y/o en el centro educativo y consistirá en la restitución, reparación del daño y/o indemnización de perjuicios materiales y morales.

Desde PsicoWorks consideramos que conocer la realidad de las Redes Sociales, todas su ventajas pero también todos los riesgos que entraña, es fundamental para poder convivir en este mundo virtual/real.